¿CÓMO ES EL ENTORNO?
Las regiones naturales están clasificadas de acuerdo a su orografía (relieve), clima, fitogeografía (vegetación) o hidrografía (cuerpos de agua), cada espacio de división política puede entrar en diferentes clasificaciones, como por ejemplo la República Mexicana que tiene zonas costeras, desérticas, montañas, llanuras, lagos y diversidad de plantas endémicas propias de la región.
En la imagen que aparece a continuación se muestran las diferentes formas del relieve que existe en la litosfera, desde el punto de menor altura hasta el pico más alto en la montaña más elevada, la ubicación de estas zonas es lo que se conoce como orografía.
En el siguiente enlace podrán encontrar la información relativa a la orografía local del estado de Durango.
Así mismo, como ya lo hablamos la sesión anterior, el clima se refiere a las condiciones que imperan en un lugar en un promedio de tiempo extenso, en el enlace siguiente encontrarán el clima que existe en en estado de Durango.
La hidrografía, la cual hace referencia a todos los cuerpos de agua que se presentan en la zona, permite conocer incluso qué tipo de vegetación se desarrolla en estas áreas, serán diferentes las plantas que crecen en condiciones húmedas que aquellas de zonas desérticas.
En el enlace siguiente encontrarás la distribución hidrográfica del estado de Durango, constituida mayormente por ríos y aguas subterráneas.
Y para finalizar, la fitogeografía tiene que ver con el tipo de vegetación que se encuentra en la zona y evidentemente está relacionada con el clima, orografía e hidrografía, una planta que requiere abundante agua, no podrá sobrevivir en zonas secas o plantas de hoja delgada no podrán sobrevivir climas fríos.
En este enlace se encuentra la vegetación que prima sobre el estado de Durango, de acuerdo a sus zonas geográficas.
Una de las mayores razones por las que se debe conocer el entorno es poder apreciar las características del lugar para apropiarte y sentirte parte de ese espacio, y así, aprender a cuidarlo.
Comentarios
Publicar un comentario